Economía

Nobel de Economía: "Estamos enfrentando mucha incertidumbre"

Lars Peter Hansen, profesor de la Universidad de Chicago, conversó con DF y aseguró que el verdadero desafío es diseñar la economía que avance y no arreglar las cosas que ya han pasado.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 00:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación de la crisis financiera de 2008 parece dar claras señales de solidez y estabilidad, pero en los últimos días han surgido crecientes voces que alertan sobre la posibilidad de una nueva crisis.

"Hay algunos economistas que dicen que predijeron la crisis, pero son los mismos que lo hicieron con varias otras crisis que no se han materializado, así que ninguno de nosotros es realmente bueno en predecir cómo sucederán las cosas", aseguró en una entrevista con DF Lars Peter Hansen, premio Nobel de Economía de 2013 y profesor de la Universidad de Chicago.

-¿Dónde se podría producir la siguiente crisis financiera?

-Si digo que lo sé, estaría mirando en una bola de cristal. Hay un desafío interesante en cómo diseñamos que la economía avance, porque siempre sabemos cómo arreglar las cosas que ya han pasado, pero no siempre anticipamos qué es lo que viene. Tratar de diseñar políticas más robustas y una supervisión financiera mayor podría ayudar.

Claro, podemos mirar diferentes tipos de indicadores, ahora estamos tratando de mejorar las evaluaciones de situación de los mercados financieros. Todavía estamos tratando de entender las fuentes cuantitativas de la reciente crisis financiera. Conocemos la base cualitativa, pero toma tiempo entender exactamente cuáles fueron las filtraciones y cuáles de estas eran importantes.

-¿Cuáles son los riesgos para Latinoamérica, tanto externos como internos?

-Muchas economías latinoamericanas son vulnerables a lo que pasa en los precios de los commodities, sea cobre o petróleo. Cómo podemos diseñar las economías para que se adapten a estos tipos de movimientos es un gran desafío. Involucrar otros tipos de la actividad económica -fortalecer el consumo interno e incentivar el emprendimiento innovador- servirá como equilibrio ante la dependencia de los precios de los commodities.

-¿Qué impacto podría tener el alza del populismo en la Unión Europea y EEUU?

-Es una pregunta fascinante: cómo la incertidumbre política se traspasa a los mercados financieros y la actividad económica. Como sabemos, los mercados no han tenido una gran reacción negativa a la administración de Trump, su optimismo temprano se basó en la esperanza de lo que iba a pasar con las tasas de impuestos corporativos. Pero la reforma tributaria sigue siendo una pregunta abierta.

Estamos enfrentando mucha incertidumbre: desde la tensión nuclear hasta políticas migratorias, creo que en el largo plazo sus efectos aparecerán, aunque no se han mostrado dramáticamente todavía.

Será interesante ver si el nacionalismo en Europa será un fenómeno temporal o prolongado. Se hizo presente en la aprobación del Brexit, en las elecciones en Francia, que nos empujarán hacia otra dirección, recientemente tuvimos el voto catalán para independizarse. Cómo se desarrollará la situación tendrá grandes ramificaciones en qué pasará en la zona euro. Son grandes incertidumbres y tenemos que ver en qué resultan.

-¿Cómo afecta la incertidumbre en torno la reforma tributaria en EEUU a los mercados?

-Los inversionistas están ahora mucho más precavidos. Mi mirada es que habrá una precaución temporal hasta saber en qué va a resultar el código tributario. Sé que hay algunos expertos que hablan sobre bolsas de valores robustas, pero creo que al menos una parte de eso se debe al optimismo por la reforma. Pero hemos visto al Congreso luchar por aprobar al menos algo, así es que veremos qué pasa con los impuestos.

-¿Podrá impulsar el crecimiento económico?

- Depende de cuáles serán los cambios. Hay diferentes aspectos, como la simplificación general del código tributario, que ciertamente será bienvenida. Actualmente las empresas gastan muchos recursos en entender cómo aplicar el complicado código. Hay incertidumbre sobre si se diseña el documento más enfocado en tributar y distribuir los ingresos individuales, o en alentar la inversión en nuevos trabajos y nuevas empresas. Las personas quieren tributar a los ricos, pero eso puede llevar a riesgos importantes en el futuro. Hay que hacerlo de manera que nutra a nuevas empresas. Tenemos que ver qué pasa.

Lo más leído